jueves, 5 de octubre de 2023

Compostaje ¿ por quién ?

 Nos alegramos que el compost se reparta entre nuestros vecin@s, y se gradezca a TODOS ( colegio, gasolinera, habitantes de Treviño ) los colectivos y personas que han facilitado sus restos orgánicos para hacerlo. Son pasos necesarios para cuidar  nuestros Medio Ambiente y cumplir las exigencias mediambientales de Europa. 


Sin embargo, no se da las gracias a las personas  trabajadoras municipales que han hecho posible esto y otros logros medioambientales. Dos de ellas ya no trabajan en el Ayuntamiento. 

El primero fue un operario ( Raúl), desde el equipo de gobierno no se intentó ampliar su jornada; algunas personas lo recordarán porque abrió caminos, sendas, trituró restos de poda, desbrozó parcelas, era el maestro compostador del Ayuntamiento y hasta su marcha instaló y controló los puntos de compostaje comunitario. Tras su marcha nos gustaría se reflexione: no hay ninguna persona en el ayuntamiento  formada en compostaje, no hay control en los puntos de depósito de restos vegetales, no se ha hecho mantenimiento de los caminos y sendas recuperados, etc. 

La segunda persona ha sido la técnico de Medio Ambiente ( Hodei), el equipo de gobierno ( Treviño Día a Día y PP ) ha comunicado que no apoyan las líneas de trabajo mantenidas hasta ahora. Se despidió el 22 de septiembre. Gracias a su trabajo hay contenedores de pilas, bombillas, aceite, ropa en el municipio. Gracias a su trabajo se consiguió una subvención para comprar la trituradora de restos leñosos que han servido para el compostaje, consiguió otra subvención para los compostadores comunitarios y para cada uno de los compostadores domésticos que hay en más de 150 domicilios del municipio, impartió más de 15 cursos de compostaje, organizó charlas y talleres de huerta o poda de frutales, tramitó la subvención de los carteles de recogida de enseres para cada uno de los pueblos, consiguió la subvención para las placas solares del Centro Ihuda, tramitó la subvención de la cisterna nueva municipal, diseñó los caminos y sendas, su folleto , y una larga lista de trabajos y proyectos. El actual concejal de Medio Ambiente ni informó al resto de concejales, ni fue a su puesto de trabajo el último día para agradecer todo este trabajo. Sin una persona que desarrolle a media jornada todo este volumen de trabajo ¿ quién hará la solicitud y justificaciones técnicas de subvenciones de ahorro energético, medio ambiente, agricultura, etc ? ¿cómo se va a conseguir el objetivo europeo y obligatorio de reciclar el 55% de los restos ? ¿ Cómo se va a plantear el nuevo contrato de recogida de residuos y mayor contrato municipal?¿ habrá cursos, talleres, charlas ?.

Lo dicho, enhorabuena a las personas que han hecho posible que este municipio haya evolucionado tanto en el compostaje particular, comunitario y en la gestión de los residuos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario